Descripción - Parapsicología de Investigación

Aportando una luz en el camino paranormal
Vaya al Contenido
Radiestesia

La radiestesia, antiguamente conocida como rabdomancia, es la disciplina que estudia la habilidad de los llamados radiestesistas, rabdomantes o zahoríes, para producir movimientos no explicables mediante las leyes conocidas en una varita o en un péndulo, y a su vez interpretar esos movimientos en la localización de agua, minerales u objetos perdidos; también realizar diagnósticos médicos o conocer las características físicas o psicológicas de las personas.

El principio por el cual se logra mover la varita o el péndulo permanece aún en discusión y existen diversas hipótesis. Entre los científicos ortodoxos prima la idea de que se trata de movimientos voluntarios o involuntarios del radiestesista, lo que relegaría todo a un simple caso de fraude. Entre algunos físicos e ingenieros agrónomos menos proclives a seguir las tendencias de la ciencia clásica, se conocen esfuerzos por probar que se trata de alguna fuerza magnética o similar, que influiría sobre la varita, el péndulo o los músculos del radiestesista. Por último, los parapsicólogos prefieren interpretar que se trata de una de las variadas formas en que se manifiestan los fenómenos de clarividencia, telepatía o precognición.

Como en toda disciplina marginal conviven algunas pocas investigaciones serias con gran cantidad de textos disparatados, que desorientan al neófito y espantan al letrado. Lo mismo ocurre entre los radiestesistas, entre los que se encuentran cientos de farsantes por cada uno auténtico.

En esta página se encontrarán distintos informes, elegidos tanto por la significación de su contenido como por su valor histórico, algunos de ellos muy poco conocidos.
www.parapsicologiadeinvestigacion.com® - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Diseño y servicios web de www.paginaya.com.ar
Regreso al contenido